Desescalada Fase 2 y 3: Se podrán ofrecer actividades de turismo activo y de naturaleza en las Vías Verdes siguiendo determinadas recomendaciones

A partir del lunes 1 de junio de 2020 en las demarcaciones territoriales en Fase 3 dicta la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Cabe señalar que en la Disposición final 2ª se flexibilizan determinadas condiciones de la Fase 2. En estos momentos el 48% de los territorios se encuentran en Fase 2 y el 52% en Fase 3.

Desescalada Fase 2 y 3: Se podrán ofrecer actividades de turismo activo y de naturaleza en las Vías Verdes siguiendo determinadas recomendaciones

Desescalada Fase 2 y 3: Se podrán ofrecer actividades de turismo activo y de naturaleza en las Vías Verdes siguiendo determinadas recomendaciones

08/06/2020

08/06/2020

Según las condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza que se establecen y que por tanto afectan a su desarrollo en las Vías Verdes situadas en los territorios que entran en la Fase 1, 2 y 3 se establece que:

  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 20 personas e fase 2 y de 30 personas en fase 3por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 47 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo que se modifica, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esto significa que por ejemplo podrán hacerse reservas de actividades, alquiler de bicicletas, etc. para realizar actividades siempre que el desplazamiento de las personas o clientes sea dentro de la misma provincia o fuera de ella en función de la fase en la que se encuentre el territorio.

  • Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera las actividades deberán prestarse en entornos al aire libre, salvo los momentos de recepción de clientes o entrega de los materiales (ej. alquiler bicis). No obstante, se recomienda que en la medida de lo posible esta entrega pueda hacerse igualmente en el exterior.

  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5. de la presente orden.
  • En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.

Así, materiales como bicicletas y accesorios (cascos, portabicis, bidones, sillitas de menores, etc.) deberán ser desinfectadas tras el alquiler o uso de los mismos por los clientes por las empresas prestatarias del servicio.

De este modo, poco a poco la normalidad va llegando también a las Vías Verdes. Apelamos a la resposabilidad de los usuarios en el uso y disfrute de las mismas y de sus equipamientos y servicios. 

Y respecto a terrazas, bares y restaurantes situados en las antiguas estaciones de ferrocarril a los que también le afecta esta nueva orden recordar que éstas deberán abrir al 50% (en fase 2) y al 75% (en fase 3) de las mesas permitidas; con una ocupación máxima de 15 personas (fase 2) y 20 (en fase 3) por mesa, efectuándose la limpieza y desinfección del equipamiento -principalmente sillas y mesas- entre un cliente y otro, evitándose cartas de uso común optando por pizzarras, carteles o medios similares, y procurándose el cobro con tarjeta, entre otras medidas.

En cuanto a la apertura de hoteles y alojamientos turísticospodrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados y está permitida la utilización de piscinas en fase 2 y 3 con un 30% del aforo atendiendo a las condiciones del establecimiento. .

Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas.

No obstante, cabe también mencionar que aunque el turismo activo y de naturaleza ya se incluye en la fase I de reactivación económica la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) sugiere no precipitar la reapertura hasta que se termine de formalizar el protocolo sanitario único anunciado por la Secretaría de Estado de TurismoVer comunicado>>

 

Consulta el Plan para la Transición hacia la nueva Normalidad. Guía de la Fase 3  (31/05/2020)>>

 

 

 

 

 

 
No lo olvides, haz uso responsable de las Vías Verdes y mantén siempre las distancias de seguridad recomendadas por la autoridad competente:

 

Documento completo 

 

Orden SND/507/2020, de 6 de junio, https://www.boe.es/eli/es/o/2020/06/06/snd507

Documento completo 

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/30/pdfs/BOE-A-2020-5469.pdf

Documento completo 

Orden SND SND/440/2020, de 23 de mayo: 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5265.pdf

Documento completo 

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/05/16/snd414

Documento completo 

Orden SND/399/2020 del 9 de mayohttps://boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf

Fuente: Boletín Oficial del Estado y FFE

Mapa: Vías Verdes-FFE