El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de acondicionamiento de un tramo del Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet (Valencia)

El nuevo tramo se asienta sobre la plataforma de la antigua línea del ferrocarril de Carcaixent a Dénia, y conectará las estaciones de Carcaixent y Alzira con la de Tavernes de la Valldigna. Los trabajos de acondicionamiento han supuesto una inversión de 390.698,18 euros para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de acondicionamiento de un tramo del Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet (Valencia)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de acondicionamiento de un tramo del Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet (Valencia)

02/06/2020

El MAPA ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet entre la Barraca d’Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de Valldigna, en la provincia de Valencia, itinerario que ya ha  quedado abierto al público. La inversión en las obras ha sido de 390.698,18 euros y han sido promovidas por la Mancomunitat de la Ribera Alta, quien se encargará a partir de ahora de su gestión, mantenimiento y promoción.

El tramo, que cuenta con una longitud total de 5,7 kilómetros, discurre por la plataforma de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Carcaixent con Dénia, y unirá las estaciones de Carcaixent y Alzira con la de Tavernes de la Valldigna. De este modo, estos 5,7 km habilitados por el Ministerio se unen a los 6 km que ya estaban previamente ejecutados, alcanzándose así más de 11 km de itinerario continuo entre Alzira y Carcaixent.

Los trabajos de acondicionamiento de este nuevo tramo han consistido en la adecuación de la plataforma con firme de tierra compactada, recuperándose parte de la misma que se encontraba invadida, saneo y estabilización de taludes en el tramo conocido como El Portitxol mediante escollera, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración y reconstrucción de los pequeños puentes ferroviarios mediante pasarelas de madera, y señalización, tanto direccional como preventiva e informativa para los usuarios.

Acondicionamiento de un tramo del Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet

 
 

Este Camino Natural Vía Verde se sumaría al programa de Vías Verdes Españoles pasando a formar parte de unos de los 127 itinerarios acondicionados para uso senderista y ciclista y la Comunidad Valenciana pasaría a tener 11 rutas y unos 176 km para recorrerla.

Por otro lado, El Ayuntamiento de Alzira y la Mancomunitat de La Ribera han alcanzado un acuerdo para acondicionar al 50% un tramo intermedio de 1,8 kilómetros que permitirá completar los algo más de 14 kms del trazado de la vía verde que aprovecha la plataforma del antiguo «trenet» Carcaixent-Denia. El coste se eleva a 823.000 euros, ya que contempla la construcción de una pasarela aérea para salvar la CV-50 tras superar el Pont de l'Estret.
La prolongación del carril bici, actualmente en construcción, entre el casco urbano de Alzira y el polígono de Amcor, en paralelo a la CV-50 permitirá conectar ese carril bici con la vía verde en un paso subterráneo a la altura del Barranc de l'Estret. 

Fuente de textos y fotos: Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, Mancomunidad de la Ribera Alta, Diario Levante y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.