La antigua estación de Latasa en la Vía Verde del Plazaola abre sus puertas al público

El Centro Logístico de la Bicicleta Ederbidea en Latasa (Navarra), en uno de los extremos de la Vía Verde del Plazaola ya ha abierto al público, tras la inauguración el pasado mes de diciembre.

La antigua estación de Latasa en la Vía Verde del Plazaola abre sus puertas al público

La antigua estación de Latasa en la Vía Verde del Plazaola abre sus puertas al público

18/12/2019

​El almacén de la antigua estación de ferrocarril se ha restaurado gracias al proyecto transfronterizo de movilidad sostenible Ederbidea con la colaboración del Ayuntamiento de Imotz. La inversión ha sido de 131.674,24 euros de los cuales un 65% han sido financiados por Interreg Poctefa (Fondos FEDER) mientras la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, -socio también de este proyecto Interreg-, ha cofinanciado un 20% de la inversión, con una aportación de 27.947,58 euros.

El centro logístico tiene, entre sus principales objetivos, promover una movilidad más sostenible, atender al cicloturista, fomentar la práctica deportiva, dar a conocer productos locales y ser un espacio de vida cultural y social para la zona

Así el biltegia (“almacén” en euskera) fue adquirido por el propio ayuntamiento de Imotz para rehabilitarlo y generar una oportunidad de negocio local y servicios. Y con este importante activo ferroviario puesto en valor surge la cooperativa de mujeres “Baietz”  formada por Idoia, Eva, Kizkitza y Sol, cuatro emprendedoras que gestionan este espacio.
 

¿Que ofrece?:

  • Restauración: pintxos, menus diarios, menús de fin de semana, etc.
  • Alquiler de bicicletas: convencionales y eléctricas.
  • Información: expositor con información de zona, vía verde del Plazaola, etc.
  • Almacén y taller de bicicletas.
  • Baños públicos
  • Tienda de productos locales
  • Frontón cubierto y duchas
  • Trabajan además para ofrecer visitas guiadas.

Sin duda, es una gran noticia y un nuevo atractivo para la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa – Navarra). Cabe recordar que además de ésta nueva que ahora se incorpora al recorrido la recuperación de otras estaciones del antiguo ferrocarril del Plazaola a lo largo de este recorrido hacen de esta Vía Verde un itinerario lleno no solo de atractivos, sino además de servicios de información, interpretación, restauración y alquiler de bicicletas.

 Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa – Navarra)

 

Fuente textos y Fotos: www.ederbidea.com y Consorcio Turístico Plazaola