mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete

19,5 km se ponen en servicio entre la antigua estación de Reolid y el límite provincial con Jaén. Las obras han sido realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 
(Clic para ampliar)
 

06/05/2019

Este nuevo tramo de 19,5 kilómetros de longitud, discurre por la vía del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel titularidad de Adif que nunca se llegó a concluir como ferrocarril en activo. La nueva sección atraviesa los municipios de Salobre, Vianos, Villapalacios y Bienservida y se añade así a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz de 74 km acondicionada en la provincia de Albacete, y que suman en total 93,5 km incluyendo este último tramo ahora terminado.
 
A su vez, en el punto del límite provincial enlaza con el tramo de 27,2 km del mismo ferrocarril ya acondicionado en la provincia de Jaén, donde recibe la denominación de Camino Natural Vía Verde de Segura.
 
Para la puesta en servicio de este nuevo tramo se han llevado a cabo obras de acondicionamiento del terreno, firmes y drenajes, así como la construcción de una pasarela metálica de tres vanos y 62,6 m de longitud total en el punto de cruce con la carretera nacional N-322, un paso inferior en el cruce con la carretera AB-5032 y el acondicionamiento e iluminación del túnel de Reolid de 520 metros de longitud, en el que se ha instalado iluminación con encendido por detección automática de presencia de usuarios. También se ha realizado la adecuación de dos áreas de descanso, y la instalación de protecciones y señalización.
 
Las obras, que comenzaron en 2015, han sido dirigidas y financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y han supuesto una inversión de 1.904.193 euros. Este camino se encuentra incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, por lo que el 53% de la inversión está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 47% restante por el propio Ministerio.
 
La Diputación provincial de Albacete es la entidad promotora y de gestión del itinerario, destacando el excelente mantenimiento y vigilancia que realiza de esta infraestructura.
Recordamos que el el proyecto constructivo de este nuevo tramo fue redactado por técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por encargo de la Diputación de Albacete
 
AVISO: Actualmente hay un tramo cortado desde Bazalote hasta el Jardín a causa de una avalancha de rocas como consecuencia de las fuertes lluvias. El lugar del siniestro se encuentra cerca del cruce entre las carreteras N-322 y CM-313; cerca del término municipal de Casas de Lázaro. La Diputación Provincial de Albacete pide a los usuarios que se abstengan de recorrerla, en estos momentos la Vía Verde está intransitable.
Foto: La Tribuna de Albacete
 
Ahora, que hay tramos con denominaciones diferentes, toca empezar a trabajar entre las provincias de Albacete y Jaén por la unificación del nombre, la gestión y promoción conjunta del Ferrocarril Baeza Utiel como uno de los itinerarios de mayor longitud del sur este peninsular para aprovechar todo su potencial para favorecer con ello el desarrollo rural y sostenible de ambas provincias.
 
 

Fuente textos e imágenes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Diputación Provincial de Albacete.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es