Cerca de 3,5 M de euros, el impacto socioeconómico que generan las Vías Verdes de Girona y la ruta Pirinexus

Dos estudios realizados sobre los itinerarios que gestiona el Consorci de las Vies Verdes de Girona muestran un balance económico y social muy favorable. Las cifras rozan los 3,5 millones de euros de retorno para el territorio durante 2018.

Cerca de 3,5 M de euros, el impacto socioeconómico que generan las Vías Verdes de Girona y la ruta Pirinexus

Cerca de 3,5 M de euros, el impacto socioeconómico que generan las Vías Verdes de Girona y la ruta Pirinexus

27/02/2019

El Consorci de las Vies Verdes de Girona ha presentado recientemente los resultados alcanzados después de la realización de 600 encuestas a usuarios en dos estudios llevados a cabo durante el año 2018. A través de ellos se puede conocer el impacto económico y social y el perfil de los usuarios de las rutas que gestiona: las Vas Verdes de Girona y la ruta Pirinexus.

Las cifras que se concretan en estos estudios muestran un claro balance económico y social positivo para el territorio, una elevada frecuencia por parte de los usuarios tanto turísticos como – sobre todo - de la población de la zona, y una muy buena valoración de las rutas tanto por parte de los usuarios como de las instituciones y empresas vinculadas.

Consorcio VV GironaLas motivaciones de uso de las rutas se relacionan con el interés por el deporte, el ocio y la salud principalmente.

Los aspectos mejor valorados son la señalización y la limpieza de las rutas, el estado de las vías en general y los servicios de alojamiento y restauración, mientras que las valoraciones indican que hay que mejorar las áreas de descanso y los puntos de información. 

La visión empresarial recoge una falta de colaboración entre los agentes económicos y una baja relación con el Consorci, a pesar de que este último se percibe como vertebrador de la red provincial de vías verdes y líder de la estrategia en torno al cicloturismo en el destino.

 

ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS DEL ESTUDIO

📈 Impacto económico: Más de 3,4 M. € /año
📊 277.795 usuarios en 2018
📈 57% senderistas ; 43% ciclistas
📊 59% varones y 41% mujeres
📈 58% población local; 17% de Barcelona; 25% del resto de territorios
📊 Media de edad y nivel de formación  de los usuarios: 47 años y estudios superiores

Más info>> 

Estudi impacto VV Girona>>

¡Enhorabuena por estos buenos resultados!

Y es que el turismo en bicicleta tiene un enorme potencial en el mercado, idea que año tras año se va demostrando con los resultados de los estudios como los que acaba de realizar el Consorci de las Vies Verdes de Girona o como el que está desarrollando la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA. Se trata del “Estudio sobre el nivel de uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas incluidos dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR)”. Más información sobre el estudio>>

El 4 de febrero,  responsables del área de Vías Verdes de la FFE se desplazaron a la Vía Verde de Val de Zafán (Tarragona- Teruel) para realizar en la localidad de Torre del Compte el último de los seis talleres de trabajo “pilotos” con gestores, responsables, empresarios y agentes sociales de la zona. Esta acción se engloba en la fase de “Análisis cualitativo del uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales - Vías Verdes” del citado estudio. Se espera poder ofrecer los resultados de este estudio en curso en los próximos meses.

FRANCIA: UN MODELO A SEGUIR PARA PROMOVER EL TURISMO EN BICICLETA

Para empezar, Francia  cuenta con una consolidada Red Nacional de vías ciclistas en las que se engloban las “ /Voies Vertes”/Vías Verdes. Además existe una organización a nivel estatal para la gestión de estos itinerarios, comités de itinerarios, organización para la promoción, la marca France VéloTurisme  y una red de establecimientos y profesionales certificados. Toda una estrategia que se desarrolla desde los territorios y desde las administraciones con competencias en materia turística que hace de Francia una de las potencias a nivel global en turismo en bici.

Algunas cifras de uno de los itinerarios más consolidados:

Estudio cicloturismo en Francia

​​Más info sobre el caso francès (ponència Conferencia 25 años de Vías Verdes)>>

 

Fuente: Consorci Vies Verdes de Girona y propia (FFE)