Novedades en el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro: nuevos equipamientos y Reserva Starlight

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es noticia en estos días por tratar de mejorar el equilibrio territorial y frenar la despoblación que sufre la zona de la Montaña Alavesa. El proyecto ‘Mendialdea Berritzen’ recoge las actuaciones dirigidas para conseguir este objetivo. También se habla del Vasco-Navarro por haber obtenido un año más la “Certificación Starlight” en 2019, siendo nada más y nada menos que la primera Vía Verde reserva starlight a nivel mundial.

Novedades en el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro: nuevos equipamientos y Reserva Starlight

Novedades en el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro: nuevos equipamientos y Reserva Starlight

05/02/2019

Nuevos equipamientos para la Vía Verde

La Diputación Foral de Álava va poner en marcha 11 actuaciones para frenar la despoblación en el territorio de la Montaña Alavesa. Con una dotación de 650.000 euros el proyecto ‘Mendialdea Berritzen’ será la hoja de ruta a seguir para conseguir un resultado exitoso.

La idea es reforzar el turismo y el potencial, social y cultural del territorio que es variado y muy completo.

Entre las actuaciones estrella se encuentra la de transformar el muelle de carga (almacén) de la antiguo estación de Antoñana de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro en un centro turístico donde se pondrán alquilar bicicletas y los turistas/usuarios del itinerario tendrán una oficina de turismo a su alcance para pedir información de la zona y del propio itinerario. También se habilitará una zona de descanso y de restauración.

Nuevos equipamientos para la Vía Verde

Se prevé ofertar una amplia agenda de actividades culturales y de ocio aunando todos los recursos turísticos, culturales y ambientales de la zona.

Además de esta actuación caben señalar otras de gran interés como: la puesta en marcha de la Ruta Eremitas en Bernedo, acondicionar los albergues municipales de Campezo y La Traviesa en Lagrán, crear un mercado comarcal itinerante para promocionar los productos de la comarca, promover un programa de ocio para los jóvenes y para mayores, así como reforzar el transporte público en la zona.

Una Vía Verde de estrellas

La Vía Verde del FC. Vasco Navarro ha renovado su certificación “starlight” siendo esta la apuesta que sigue haciendo Teder y la Asociación Vía Verde del Vasconavarro por el desarrollo sostenible y turístico del itinerario.

La certificación “Starlight” es un sello de calidad que otorga la Fundación Starlight a los parajes que tienen una calidad de cielo excelente y son un ejemplo de protección y conservación.

Una Vía Verde de estrellas

En el caso de esta Vía Verde, se garantiza que a lo largo de los 29 kilómetros de recorrido, se puede disfrutar de numerosos parajes que cumplen con esta categoría y donde se puede desarrollar turismo astronómico. Además, reconoce la labor de las entidades promotoras en la lucha por la protección del cielo, y los valores que alberga, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

¡¡Atención a la actividad las noches del Vasco-Navarro…!! Serán  toda una expereriencia.