La recuperación del antiguo FC. Santander – Mediterráneo continua imparable. Se inician las obras de un nuevo tramo en Las Merindades (Burgos)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde FC. Santander Mediterráneo en el tramo Castellanos de Bureba - Cidad Dosante en Burgos. La longitud total del tramo es de 60,8 km.

La recuperación del antiguo FC. Santander – Mediterráneo continua imparable. Se inician las obras de un nuevo tramo en Las Merindades (Burgos)

La recuperación del antiguo FC. Santander – Mediterráneo continua imparable. Se inician las obras de un nuevo tramo en Las Merindades (Burgos)

03/12/2018

Este nuevo tramo que está siendo acondicionado en el marco del Programa de Caminos Naturales del MAPA discurre en la comarca de Las Merindades por la plataforma del antiguo ferrocarril Santander – Mediterráneo, propiedad de ADIF y en desuso desde 1985. Los municipios por los que pasa son: Oña, Cillaperlata, Trespaderne, Merindad de Cuesta - Urría, Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Valdeporres.

Esta inversión cuenta con un presupuesto de 5.309.529 euros, cofinanciado por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras las obras han sido promovidas por la Asociación Сепtго de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades). La Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo encargada de redactar los estudios de factibilidad y proyectos constructivos contribuyendo así a su posterior ejecución.

Este nuevo e importante tramo agrega una nueva etapa al Camino Natural - Vía Verde del FC. Santander - Mediterráneo, sumándose así –cuando las obras concluyan- a las vías verdes ya puestas en servicio:

  • Tramo La Engaña. Burgos                                        (6 km) Ver >>
  • Tramo Alfoz-La Bureba. Burgos                               (43,7 km) Ver>>
  • Tramo Burgos-Cojóbar. Burgos                               (14 km) Ver>>
  • Tramo Hontoria del Pinar-Soria. Burgos - Soria      (66 km) Ver>>
  • Tramo Jiloca. Zaragoza                                           (9 km) Ver>>

De este modo es indiscutible la enorme potencialidad que tiene este nuevo recorrido para formar parte de un itinerario de larga longitud en Castilla y León. Además, de su cercana y próxima conectividad con la ciudad de Burgos, por la que pasa el conocido Camino de Santiago, y la posibilidad de conectar en Burgos con el tramo de vía verde de 14 km que discurre desde la capital burgalesa hasta Cojóbar. A partir de aquí hay otro tramo en obras de unos 36 km hasta Hontoria del Pinar, donde conectaría con el tramo acondicionado de 66 km hasta Soria.

Así a medio plazo será posible recorrer de forma continua el antiguo Ferrocarril Santander - Mediterráneo desde Soria hastala Merindad de Valdeporres (Burgos), pasando por la capital burgalesa durante más de 200 km, consolidándose como un itinerario de larga longitud de gran atractivo para senderistas y ciclistas de todo el mundo.

Sin duda, este antiguo trazado ferroviario forma parte de un corredor de gran interés que pretende unir Cantabria a través de la Vía Verde del Pas, tramo que también recupera parte del FC. Santander – Mediterráneo con el puerto de Sagunto, conectándose con otras Vías Verdes y Caminos Naturales ya en servicio como el Camino Natural del Ebro (GR-99), o la Vía Verde de Ojos Negros.

Cabe resaltar también que este nuevo tramo ahora en obras es un itinerario con alto valor ambiental. Varios Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 conviven en sus inmediaciones: Riberas del Río Oca y afluentes, Montes Obarenes, Sierra de la Tesla - Valdivielso, Riberas del Río Nela y afluentes y el Parque Natural de los Montes Obarenes - San Zadornil.