Periodistas y turoperadores visitan las Vías Verdes del Aceite, Sierra y Girona en el marco del acuerdo de colaboración con Turespaña

En el marco de colaboración para la promoción y comercialización del producto turístico Vías Verdes que se está desarrollando este año (como en años anteriores) entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se han celebrado dos viajes para periodistas y turoperadores, uno en Vías Verdes de Andalucía y otro en Vías Verdes de Girona.

Periodistas y turoperadores visitan las Vías Verdes del Aceite, Sierra y Girona en el marco del acuerdo de colaboración con Turespaña

Periodistas y turoperadores visitan las Vías Verdes del Aceite, Sierra y Girona en el marco del acuerdo de colaboración con Turespaña

05/11/2018

Entre los días 2 y 7 de octubre tuvo lugar el primer viaje de 2018 para la promoción de las vías verdes en el exterior. A este viaje por la Vía Verde de la Sierra (Cádiz - Sevilla) y Vía Verde del Aceite (Córdoba - Jaén) acudieron siete participantes enviados desde diferentes OETs (Oficina de Turismo de España en el Exterior) procedentes de Dinamarca, Noruega y Francia. El objetivo era conocer tanto las vías verdes como los diferentes servicios turísticos que se ofrecen en cada uno de los rincones de estos antiguos trazados ferroviarios situados en el sur de España: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, etc.

Los participantes realizaron con satisfacción todo el programa del itinerario diseñado por los gestores de las Vías Verdes, en este caso Diputación provincial de Jaén, Consorcio de la Vía Verde de la Subbética y Fundación de la Vía Verde de la Sierra con la colaboración e implicación de Turismo Andaluz.

Desde los destinos se ha hecho una valoración positiva del viaje; los participantes se mostraron en todo momento, complacidos, contentos e interesados en la oferta que se les presentó.

Se espera que en primavera de 2019 alguno de los participantes dedique en su revista un espacio promocional dedicado a estas dos Vías Verdes andaluzas.

El segundo viaje en este caso de prensa se desarrolló del 16 al 20 de octubre en las Vías Verdes de Girona con la participación de 2 periodistas procedentes de Zurich y 1 de Bruselas. Este pequeño grupo de profesionales tuvo la oportunidad de conocer las 3 vías verdes. Ferro i Carbó; Carrilet Olot-Girona y Girona-Sant Feliú, así como visitar interesantes recursos de primer orden como el monasterio de Ripoll, las ciudades de Olot y Girona o visitar el puerto de Sant Feliù de Guíxols.

Ferro i Carbó; Carrilet Olot-Girona y Girona-Sant Feliú

Lo esperado con este tipo de acciones es que turoperadores y agencias de viaje especializados en turismo activo y de naturaleza, cicloturismo y senderismo (así como periodistas especializados: press trip) se animen a ofertar y promover viajes en torno a estos destinos comercializando así el producto vía verde. Y también que la prensa extranjera publique reportajes sobre estos recursos en medios especializados y de gran alcance.