Nueva App para la Vía Verde del Cerco y excelentes perspectivas para la futura Vía Verde FC. Puertollano - Peñarroya

El Ayuntamento de Peñarroya-Pueblonuevo junto a la Asociación para una Vía Verde en el Guadiato “La Maquinilla” han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite visitar de forma autoguiada la Vía Verde del Cerco. Esta Vía Verde aprovecha parte del trazado ferroviario de La Maquinilla a su paso por un complejo fabril del siglo XIX y principios del siglo XX denominado Cerco Industrial de Peñarroya.

Nueva App para la Vía Verde del Cerco y excelentes perspectivas para la futura Vía Verde  FC. Puertollano - Peñarroya

Nueva App para la Vía Verde del Cerco y excelentes perspectivas para la futura Vía Verde  FC. Puertollano - Peñarroya

30/10/2018

30/10/2018
 
Esta aplicación, permite recorrer además de la Vía Verde del Cerco, otros senderos de carácter ferroviario que existen en su interior. Se encuentra disponible en tres idiomas: español, francés e inglés.
 
En total son 15 los capítulos históricos del lugar, 13 los códigos QR con anécdotas  diseminados por el espacio y 20 los edificios  de este conjunto arqueológico industrial con  información tanto para aficionados como para investigadores que facilitan el conocimiento de la  industrialización española a través del desarrollo del ferrocarril.
 
Por otro lado es importante señalar la reciente declaración de interés general por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la plataforma ferroviaria Peñarroya-Puertollano a su paso por el término municipal de Belmez (BOE 4 de Julio de 2018). Ello permitirá la recuperación como Vía Verde de 14,5 km nuevos que discurren por zonas de alto valor ecológico y además conectar la Vía Verde de la Minería con la Vía Verde de La Maquinilla, lo  que logrará cuando todos los tramos estén ejecutados y conectados una vía verde de 40 km de longitud.
 
Además de la inversión del MAPA en el marco del Programa de Caminos Naturales, intervendrá en la financiación el Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba, que aporta 250.000 € para ejecutar los primeros 7 kilómetros del trazado. El comienzo de las obras por parte de la Diputación estaba previsto para finales del mes de octubre 2018.
 
Con estas actuaciones se cumple una aspiración histórica de la población y de los colectivos de  esta comarca, que desde hace más de 20 años llevan reclamando muy activamente a las diferentes administraciones la recuperación de los trazados ferroviarios del norte de Córdoba como Vías Verdes.
 
La Asociación La Maquinilla, movimiento ciudadano lidera estas reivindicaciones desde hace 8 años se muestra muy agradecida a los actuales gobiernos de la Diputación provincial y del Ministerio  por su sensibilidad y su compromiso con esta causa. Del mismo modo, felicita a todos los ciudadanos que han colaborado para  que este sueño se haga realidad y a la FFE por dar difusiión a sus demandas y avances.