La Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola en Navarra conectarán sus recorridos

La unión de la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola cada vez más cerca gracias al proyecto Ederbidea y a la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ruta ciclista Doneztebe - Irurtzun.

La Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola en Navarra conectarán sus recorridos

La Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola en Navarra conectarán sus recorridos

27/09/2018

27/09/2018
 
Ederbidea es un  proyecto transfronterizo cuyo objetivo prioritario es potenciar el uso de la bicicleta a nivel turístico, de ocio y de los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos.
 
Recientemente el Gobierno de Navarra ha aprobado un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ruta ciclista Doneztebe a Irurtzun. Este plan permitirá la conexión entre las dos vías verdes que recorren el territorio navarro y vasco así como avanzar en el desarrollo de la Ruta Eurovelo 1 que pretende llegar hasta Pamplona. Este último tramo hasta la capital navarra será una realidad gracias al Programa de Caminos Naturales del Ministerio y a las obras de ampliación del Plazaola ya en marcha.  
 
La longitud de esta ruta de conexión, que se desarrolla en un lugar de difícil orografía es de 52 km, de los cuales gran parte discurren por carreteras locales y de bajo nivel de tráfico. No obstante, hay que tener en cuenta que en el diseño de esta conexión que tiene que salvar puertos de montaña no se podrán evitar pendientes de más del 6% y de hasta el 22% en algun tramo; y es que unir dos valles en zonas pirenaicas nunca fue fácil.
 

Respecto al itinerario Eurovelo 1, cabe recordar, que ya en 1997 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolló por encargo de las diferentes comunidades autónomas un estudio de identificación de la ruta Eurovelo 1 en España. Ahora, más de 20 años después, se va consolidando como una realidad en el territorio de Euskadi y Navarra.
 
 
Poco a poco, se avanza también en el Estado español hacia la creación de un gran mapa europeo de rutas ciclistas en la que las vías verdes juegan un papel muy importante para interconectar todo tipo de itinerarios.
 
También te puede interesar