Avanzan las obras de adecuación en la Vía Verde de Riotinto en Huelva

La Vía Verde de Riotinto empieza a ser una realidad para la provincia onubense. La Diputación provincial de Huelva se ha puesto manos a la obra para transformar en vía verde los más de 85 kilómetros del antiguo ferrocarril de Minas de Riotinto a Huelva que discurre entre la localidad de Minas de Ríotinto y la ciudad de Huelva.

Avanzan las obras de adecuación en la Vía Verde de Riotinto en Huelva

Avanzan las obras de adecuación en la Vía Verde de Riotinto en Huelva

27/09/2018

27/09/2018
 
Los trabajos de adecuación de la Vía Verde de Riotinto se iniciaron en el mes de julio. En esta primera fase que actualmente se está  acometiendo, se están llevando a cabo las obras sobre un tramo de 5,5 kilómetros de longitud. El recorrido va desde la estación de Los Frailes, en el municipio de El Campillo, hasta la estación de Berrocal en Zalamea la Real. La inversión de obra en esta fase es en torno a 390.000 euros.
 
Con estas actuaciones la Diputación de Huelva consigue poner en valor esta zona que cuenta con un espacio natural único y de gran atractivo turístico que seguro favorecerá el desarrollo del lugar.
 
Un poco de historia 
 
No está de más recordar la semblanza del ferrocarril del Buitrón, uno de los más antiguos de España, abierto en 1868 y soporte básico de la ruta que ahora se desarrolla. Con su peculiar ancho métrico inglés (1.067 m), se dedicó fundamentalmente al acarreo de los minerales de las sierras onubenses a orillas del Tintillo y el Odiel. Explotado por EFE/FEVE desde 1940, en 1969 el cierre de minas le abocó a su clausura total.
 
El tramo final de la ruta se desarrolla por el ramal Nerva-Zalamea, explotado por el ferrocarril de Riotinto, cuyas líneas principales unían esa rica cuenca minera con la ría de Huelva siguiendo el curso del rio Tinto. Este ramal, construido básicamente para el transporte de mineros desde los pueblos de Zalamea y El Campillo hacia  las minas del Riotinto, fue cerrado a viajeros en 1968 y clausurado definitivamente una década después.