Ciencia Ciudadana como parte de la metodología del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000“

¿Sabes qué es la Ciencia Ciudadana? Se refiere a la investigación científica que complementa su estudio con la participación de la comunidad local de aquellos territorios objeto de análisis. Este proyecto sobre Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Vías Verdes incluye esta metodología para hacer partícipe a la ciudadanía ¡Anímate a participar!

Ciencia Ciudadana como parte de la metodología del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000“

Ciencia Ciudadana como parte de la metodología del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000“

16/05/2018

El Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) está desarrollando el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Más info del Proyecto>>

Una de las principales acciones de este proyecto es el inventario de estos espacios naturales protegidos vinculados a Vías Verdes. En este marco y con objeto de incorporar la visión de los ciudadanos se incluye la experiencia piloto “Tu Vía Verde y sus Espacios Naturales Protegidos: Contribuyendo al conocimiento”. 

 

Se considera bajo la premisa que persigue la ciencia ciudadana que los valores, experiencias y conocimientos intrínsecos que tienen los propios habitantes de aquellos territorios atravesados por Vías Verdes vinculadas a ENP, pueden proporcionar excelente información ambiental que oriente a buscar las mejores fórmulas para integrar, ponen en valor y compatibilizar el uso público de vías verdes y la conservación de ENP. Su fin último: contribuir a la difusión y disfrute respetuoso de estos espacios entre la población local y los visitantes que demandan actividades de ocio al aire libre en espacios de valor ambiental.  

El Área de Vías Verdes de la FFE ha querido unirse al Portal de Ciencia Ciudadana del Observatorio y desde mayo 2018 está presente en el mapa nacional de los proyectos científicos que hacen uso de la ciencia ciudadana como herramienta para implicar al público general en toma de decisiones y en la transferencia de conocimientos.

Todo el bagaje y conocimiento de la ciudadanía y la percepción de su realidad y territorio más cercano servirá como material de apoyo a la hora de diseñar estrategias dirigidas a compatibilizar el uso de estos dos recursos naturales para el disfrute de un ocio sostenible al aire libre tanto por los propios habitantes de territorios atravesados por estas infraestructuras, como por visitantes. 

Recientemente se ha colaborado con la publicación de un artículo en el suplemento del Heraldo, "Tercer Milenio" con el título "Vías Verdes y Red Natura 2000, con los ciudanos", puedes verlo AQUÍ>>

Ciencia Ciudadana como parte de la metodología del proyecto

CIENCIA CIUDADANA

Ciencia Ciudadana se refiere a la participación del público en general en actividades de investigación científica cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o su entorno conocimiento o con sus herramientas y recursos.

Ciencia CiudadanaLos participantes proporcionan datos e instalaciones experimentales para los investigadores, plantean nuevas preguntas y co-crear una nueva cultura científica. Al agregar valor, los voluntarios adquieren nuevos aprendizajes y habilidades, y una comprensión más profunda del trabajo científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, interconectado y transdisciplinario, las interacciones ciencia-sociedad-política son mejoradas conduciendo a una investigación más democrática basada en la toma de decisiones basada en evidencia.

(Libro Verde de la Ciencia Ciudadana, Comisión Europea)


¡Participa y ayuda mejorar el conocimiento sobre los ENP y las Vías Verdes!

Las acciones realizadas en el marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente