mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

El Camino Natural - Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo cuenta con otro nuevo tramo en Burgos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente finaliza las obras de recuperación del tramo Castellanos de Bureba - Quintanilla de Vivar (43 km) de este antiguo ferrocarril que promete ser una de las mayores vías verdes de España.

 
(Clic para ampliar)
 

04/05/2018

Este nuevo Camino Natural - Vía Verde acondicionado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril Santander – Mediterráneo, propiedad de ADIF y en desuso desde 1985 en la comarca de La Bureba.
 
El tramo finalizado comienza en Castellanos de Bureba y atraviesa los términos municipales de Salas de Bureba, Poza de la Sal, Carcedo de Bureba, Merindad de Río Ubierna, Sotragero y Quintanilla de Vivar en la provincia de Burgos, y situado éste a escasos 10 km al norte de la capital burgalesa. Su longitud total es de 43,7 km y las obras han supuesto una inversión de 2.322.391€ cantidad que ha sido financiada en su totalidad por el MAPAMA, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Este tramo agrega una nueva etapa al Camino Natural - Vía Verde Santander - Mediterráneo, que se unen a las ya puestas en servicio entre el túnel de La Engaña y Santelices en Burgos (6 km) Ver >>; Burgos-Cojóbar (14 km) Ver>>; Hontoria del Pinar-Soria (66 km) Ver noticia>>; y en Calatayud en la provincia de Zaragoza (9 km). 

Forma parte de un corredor de gran interés que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, conectándose con otros Caminos Naturales ya en servicio como el del Ebro (GR-99).

Los trabajos que se iniciaron en 2011, y sufrieron varias paralizaciones posteriores han requerido desbroces, recebado del balasto de la antigua vía, capa de firme de zahorra, sellado superficial con arena, limpieza de obras de drenaje, tanto longitudinales como transversales para evacuar las aguas, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios para el tráfico ciclista y peatonal y estabilización de taludes. Todo ello cuidando reducir el impacto ambiental y visual. Además se ha dotado al camino con protecciones y señalización direccional, preventiva e informativa.

Cabe apuntar, la enorme potencialidad que tiene este nuevo itinerario para formar parte de un itinerario de larga longitud en Castilla y León. Además, de su cercana conectividad con la ciudad de Burgos, por la que atraviesa el conocido Camino de Santiago, y la posibilidad de conectar en Burgos con el tramo de vía verde de 14 km que discurre por Modúbar y Cojóbar. A partir de aquí hay otro tramo en obras de unos 36 km hasta Hontoria del Pinar.

Así a medio plazo será posible recorrer el antiguo ferrocarril Santander - Mediterráneo desde Soria hasta Castellanos de Bureba (Burgos), pasando por la capital burgalesa durante más de 160 km ¡ Toda una aventura !

El Programa de Caminos Naturales 

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se unirá a los más de 9.800 kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 (de los cuales unos 1.300 se desarrollan sobre antiguas plataformas de ferrocarril) para uso eco-recreativo y turístico. Esta red de caminos naturales ha supuesto una inversión de más de 230 millones de euros en los 25 años que lleva en marcha.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es