Noticias Breves - Mayo 2018

  •  50 blogueros conectan en Olvera en la Vía Verde de la Sierra
  • Los gestores de la Vía Verde de Val del Zafán visitan la Vía Verde del Aceite
  • I Foro de Turismo Sostenible de la Vega Baja
  • Guía de la “Pequeña historia de las Vías Verdes de Girona”

Noticias Breves - Mayo 2018

Noticias Breves - Mayo 2018

03/05/2018

50 blogueros conectan en Olvera en la Vía Verde de la Sierra

El municipio de Olvera acogió en el mes de abril la segunda edición gaditana del proyecto Guadalinfo de promoción turística “A una hora de…”.

El objetivo de esta iniciativa, (que ya ha realizado 9 rutas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) es aprovechar la capacidad de difusión e impacto de "influencers" para impulsar, posicionar y promocionar los recursos locales en internet, centrándose en espacios monumentales y naturales de alto interés pero fuera de las rutas turísticas habituales.

Entre los agentes participantes se encontraba la Fundación Vía Verde de la Sierra, gestora de la Vía Verde de la Sierra. Así estos 50 blogueros estuvieron llenando las redes durante un par de días de referencias sobre la Vía Verde de La Sierra, sus estaciones,  establecimientos y equipamientos.


Los gestores de la Vía Verde de Val del Zafán visitan la Vía Verde del Aceite

Una delegación catalana formada por representantes de los Consells comarcales del Baix Ebre y Terra Alta junto con el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, estuvieron a finales del mes de abril conociendo el modelo de gestión de la Mancomunidad de la Vía Verde del Aceite en Córdoba. El grupo fue recibido por técnicos y políticos de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos por los que pasa la Vía Verde.

Los gestores de la Vía Verde de Val del Zafán visitan la Vía Verde del Aceite

Actualmente, la Vía Verde de la Val de Zafán (Teruel-Tarragona), que une la Puebla de Híjar y Tortosa que pasa por cinco comarcas, tres de aragoneses y dos catalanas, no tiene una gestión y promoción conjunta, es por ello que las instituciones implicadas trabajan en una misma dirección con el objetivo de conseguir una administración mancomunada, como es el caso de la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén).

Esta visita además, está generando nuevas sinergias en la linea de creacion de producto turístico "hermanando" ambas Vías Verdes que tienen sin duda, muchas cosas en común. 

No es la primera visita de este tipo que se realiza entre gestores de las Vías Verdes para aprender unos de otros y compartir experiencias en los modelos de gestión y promoción. En marzo de 2018 un grupo de gestores de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro, también se desplazó a la Vía Verde del Carrilet para conocer y aprender de su gestión dada la similitud entre ambos itinerarios. Ver noticia>>


I Foro de Turismo Sostenible de la Vega Baja

El 24 de mayo, el municipio Los Montesinos (Alicante) albergará el I Foro de Turismo Sostenible de la Vega Baja, organizado por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega). 

Entre los objetivos de estas jornadas se encuentra enfatizar en la necesidad de modificar el modelo turístico actual de la Vega Baja hacia la calidad e innovación, apostando especialmente por la realización y difusión de actividades turísticas diferenciadas y diversificadas para conseguir una mayor atracción hacia la zona y así lograr atraer a más turistas. Uno de estos potenciales es la recuperación y revitalización de la antigua línea de ferrocarril Albatera-Torrevieja, ya recuperada en parte en el término municipal costero como Vía Verde de Torrevieja o Las Salinas 

Entre los ponentes de estas jornadas estará Arantxa Hernández responsable del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Donde: Auditorio de la Escuela de Música y Cultura del municipio Los Montesinos (Alicante).
Hora: de 09:00 a 14:00 horas


Guía de la “Pequeña historia de las Vías Verdes de Girona”

 2.500 ejemplares se han editado de la “Pequeña historia de las Vías Verdes de Girona”, una publicación que cuenta la historia de estos antiguos trazados ferroviarios en la provincia de Girona que en la actualidad apuestan por el medioambiente, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de recorrerlos a pie o en bicicleta.

Guía de la Pequeña historia de las Vías Verdes de Girona

Ha sido la Diputación, y el Consorcio de las Vias Verdes de Girona -escrito por SIlvia Marty- junto con la Editorial Mediterrània y la ilustradora Pilarín Bayés los artífices del lanzamiento de este libro que pretende recuperar la memoria ferroviaria de estas rutas. Sin duda, una bonita edición para celebrar Sant Jordi en las Vías Verdes de Girona.