I Jornadas de Revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa

Las I Jornadas de Vías Verdes de Gipuzkoa contarán con la participación de expertos del panorama de vías verdes que compartirán sus experiencias y darán lugar a un debate sobre la situación de las diferentes vías verdes guipuzcoanas. La celebración de las jornadas se desarrollará en dos días 10 y 11 de mayo. Las jornadas están organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la FFE estará presente en ellas.

I Jornadas de Revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa

I Jornadas de Revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa

27/04/2018

Los días 10 y 11 de mayo, la ciudad de Zumarraga (Gipuzkoa) será la sede de las Jornadas "Revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa" con el objetivo de plantear la implementación del Plan de Revitalización de Vías Verdes de Gipuzkoa

Estas jornadas están organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour.

La celebración de estas jornadas pretende conocer el potencial del reciclaje de las antiguas líneas ferroviarias en desuso en vías verdes y aprender de experiencias nacionales e internacionales exitosas de desarrollo económico en territorios que cuentan de estas infraestructuras sostenibles de este tipo.

Además del Plan de Revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa como eje central de las jornadas que presentará en detalle la Diputación Foral de Gipuzkoa habrá ocasión para hablar de:

  • Potencial de regeneración territorial y local de las líneas ferroviarias en desuso (Universidad del País Vasco)
  • El potencial de las vías verdes como nuevo destino turístico (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
  • El proyecto de acondicionamiento y promoción de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro (Basquetour)
  • Las vías verdes de Navarra, hacia la ruta ciclista EuroVelo (Gobierno de Navarra) 
  • El proceso de gestación y puesta en servicio de la Vía Verde del Carrilet Olot - Girona (Consorci Vies Verdes de Girona)
  • La vía verde más larga de Irlanda: Great Western Greenway (Agencia Nacional de Turismo de la república de Irlanda) 
  • La experiencia de La Loire à Vélo 
  • Orbea y su experiencia en la promoción del turismo ciclista (Grupo Orbea)

Dando finalización al programa con un taller de trabajo con agencias de desarrollo comarcal. Además, está prevista la celebración de una visita en bicicleta a la Vía Verde del Urola desde Zumarraga hasta Azkoitia.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participará con la ponencia "El potencial de las Vías Verdes como nuevo destino turístico" cuya presentación la hará la responsable del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario.

Consultar el programa completo>>

Vía Verde de Urola

Ponencias >>

Nueva señalización de Vías Ciclistas de Gipuzkoa

Por otro lado, cabe anunciar que Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa va a colocar carteles informativos en ocho itinerarios de bidegorris (carriles bici) diferentes: Pasaia-Arditurri, Lasarte-Oria-Añorga, Andoain-Leitza, Irun-Endarlatsa, Tolosa-Ormaiztegi, Zumarraga-Azpeitia, Eskoriatza-San Prudencio-Bergara-Oñati y Soraluze-Antzuola.

En estos carteles, por primera vez, se especifica el número total de kilómetros de cada vía, los municipios por los que discurre, el itinerario con los kilómetros entre cada pueblo, así como información de interés general para los usuarios, como fuentes, zonas de descanso, puntos de información de los municipios, las conexiones con otros medios de transporte público, los monumentos o lugares turísticos de interés... Y también se va a destacar en estos nuevos carteles cuáles de estos itinerarios están considerados como vías verdes o cuentan con tramos de vías verdes.

Más info>>