Se constituye la Asociación Vía Verde del Aceite para la promoción conjunta de la vía verde más larga de Andalucía

Los diferentes tramos de vía verde recuperados sobre el trazado del Tren del Aceite en las provincias de Jaén y Córdoba se unen en la Asociación “Vía Verde del Aceite” con la finalidad de promocionar y desarrollar integralmente los recursos turísticos de esta vía verde de 128 kilómetros.

Se constituye la Asociación Vía Verde del Aceite para la promoción conjunta de la vía verde más larga de Andalucía

Se constituye la Asociación Vía Verde del Aceite para la promoción conjunta de la vía verde más larga de Andalucía

08/05/2017

01/05/2017
 
El pasado 5 de abril se constituía en el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba), esta asociación qué con carácter público-privado, está conformada por las Diputaciones provinciales de Córdoba y Jaén, los municipios Baena, Cabra, Doña Mencía, Luque, Puente Genil y Zuheros, más todos aquellos por los que discurre dicho trazado y que se espera se vayan sumando en las próximas semanas. Además, se integran también aquellas empresas de servicios turísticos que desarrollan sus actividades en el entorno de la Vía Verde.
 
La creación de esta asociación ha venido en parte propiciada ante la demanda durante años de entidades como la FFE, profesionales del sector turístico y el público en general que entendía la necesidad de que se unificaran los diferentes tramos de la vía verde bajo una denominación común que propiciara poner en valor los diferentes recursos locales o provinciales un itinerario con mayor potencialidad y atractivo para el visitante y con mayores posibilidades de promoción y comercialización turística. 
 
Cabe recordar que en febrero de 2016 tuvo lugar la primera reunión formal en la Vía Verde del Aceite con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la gestión y la promoción conjunta de este magnífico itinerario de 128 km y que hasta la fecha se presentaba como cuatro tramos diferenciados y aislados.
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Consorcios de las Vías Verdes de la Subbética y del Aceite, con el apoyo de las Diputaciones de Córdoba y de Jaén, promovieron entonces aquella reunión institucional en la localidad cordobesa de Doña Mencía a la que acudieron una treintena de representantes políticos y técnicos de los diferentes entes gestores de la Vía Verde del Aceite en su integridad, desde Jaén a Puente Genil e incluyendo el ramal que la une con Baena, así como empresarios turísticos de la vía verde. Ver noticia>>
 
Con posterioridad en mayo de 2016 hubo un segundo encuentro público-privado en torno a este largo itinerario de más de 100 km en la localidad jienense de Alcaudete para avanzar en la constitución de esta entidad. Este y siguientes encuentros han fructificado finalmente en la creación de esta asociación. 
 
Esperamos que estos excelentes avances de esta vía verde de Andalucía, que ahora, es más potente que antes de su unificación, sirva de ejemplo para otros itinerarios del resto del Estado que en la actualidad cuentan con diferentes denominaciones por tramos según las comarcas o provincias. 
 
Decir que ya existe un folleto conjunto de la Vía Verde del Aceite que fue presentado en FITUR 2017. Descárgatelo aquí>>