Como fue FITUR 2017 para Vías Verdes

Un año más el equipo de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles españoles estuvo en FITUR para afianzar y avanzar en el desarrollo de las vías verdes españolas. Cinco días de intenso trabajo en el stand, reuniones y la celebración de la Jornada “Turismo Accesible y Vías Verdes” marcaron la agenda.

Como fue FITUR 2017 para Vías Verdes

Como fue FITUR 2017 para Vías Verdes

02/02/2017

La FFE organizó y celebró en colaboración con la Asociación Europea de Vías Verdes y Predif una Jornada Técnica cuyo título fue “Turismo Accesible y Vías Verdes”. La jornada tuvo una alta participación. Más de 80 personas asistieron a la misma, pues el interés por el tema de la accesibilidad y el turismo inclusivo es creciente. Es muy importante que la cadena de accesibilidad se establezca correctamente desde el minuto uno en que una persona decide realizar un viaje, porque el ocio y el tiempo libre es un derecho de todos y para todos. Esta Jornada que se desarrolló en el marco del Proyecto Europeo Greenways4ALL, que tiene por objetivo avanzar en la creación de productos turísticos accesibles en torno a  estas rutas así como la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes y la difusión de estos itinerarios como recursos para Todos.

Vías Verdes, en esta edición, tuvo de nuevo un stand en el pabellón 9 que fue atendido en todo momento por el equipo de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de FFE. Desde este espacio se estuvo promocionando durante 5 días estos recursos óptimos para un turismo sostenible, activo y de calidad, repartiéndose miles de folletos divulgativos del Programa español de Vías Verdes, actualizados por el IGN-CNIG,  gran cantidad de folletos de vías verdes de Andalucía, de Euskadi, así como de las Vías Verdes (Aceite, Almanzora, Terra Alta, Val de Zafán, Cidacos, Río Oja, FC. Vasco Navarro, Plazaola, Bidasoa, Montes de Hierro, paquetes turísticos en torno a las Vías Verdes de Girona y el catálogo de productos Silver Cyclists editado especialmente para el público sénior. 

FITUR 2017 Vías VerdesAdemás el stand de vías verdes contó con la radio. El canal temático sobre turismo Turismeo.com conducido por el periodista Paco Huertas emitió durante todo el miércoles 18 desde el stand de vías verdes entrevistando a los protagonistas de la gestión, promoción y dinamización de vías verdes de España y Europa. También durante el fin de semana capto los testimonios de viajeros entusiastas que recorren estos itinerarios

Por otro lado, cabe destacar las reuniones mantenidas por los representantes  de Vías Verdes de la FFE con los responsables de turismo de las diferentes comunidades autónomas, diputaciones, mancomunidades de municipios, ayuntamientos y empresas turísticas para seguir avanzando en la promoción y comercialización de estos productos ecoturísticos. Entre ellas, destacamos el encuentro con Gobierno de Navarra, Patronato Turismo de Castellón, Principado de Asturias y Castilla y León para la promoción de las Vías Verdes en estas comunidades autónomas con el fin posicionar estos itinerarios en sus respectivas estrategias de promoción.

FITUR 2017 Vías Verdes IIAdemás, se contactó con nuevos territorios y vías verdes incipientes con objetivo de seguir implementando la red. Destacamos las reuniones mantenidas con los ayuntamientos de Culleredo, Vilagarcía de Arousa, Carcaixent y con la Comunidad de Madrid. Encuentros que sin duda a  lo largo de 2017 irán dando sus frutos y de los que iremos informando. 

Otros encuentros con Seggitur, direrentes OETS de Turespaña y empresas también estuvieron en la agenda FITUR.

El próximo año la FFE espera volver a estar en FITUR  con un stand propio de Vías Verdes con el objeto de seguir ampliando la visibilidad de estos itinerarios en la feria internacional de turismo de referencia en nuestro país y que este año ha recibido 244.972 visitantes, cifra que incrementa en un 6% la de la pasada edición.