Avances del Proyecto Greenways4ALL, Turismo Accesible en Vías Verdes

El pasado 1 de julio de 2016 dio comienzo el nuevo proyecto europeo “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Contamos como estamos avanzando en el desarrollo del mismo. Este proyecto tiene por objetivo avanzar hacia la creación de productos turísticos accesibles en base a vías verdes.

Avances del Proyecto Greenways4ALL, Turismo Accesible en Vías Verdes

Avances del Proyecto Greenways4ALL, Turismo Accesible en Vías Verdes

27/09/2017

01/11/2017
 
Con este proyecto se pretende avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad avanzando desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Más Info>>
 
¿Cómo lo estamos haciendo?
 
1. Elaboración de bases de datos con los recursos turísticos del territorio y Guía Práctica para la creación de Vías Verdes Accesibles.
 
Este es un primer paso para inventariar los recursos locales con los que cuentan los territorios de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla) y en la Ecopista do Dao (Portugal). En paralelo se está redactando un manual o “Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes” entre la FFE y PREDIF. Pretende ser un manual que pueda servir a otros territorios para la puesta en marcha de similares planes de trabajo. 
 
2. Puesta en marcha de los Pactos Locales por la Accesibilidad: Formación y compromiso
 
Se trata de una fórmula en la que se conjuga el compromiso por parte de los agentes sociales y empresas por trabajar hacia el turismo accesible mientras se forman en la materia. Estos momentos de “sensibilización” sirven así para realizar acciones formativas y conseguir por parte de los integrantes a las jornadas y formaciones arrancar compromisos hacia el turismo accesible. fueron desarollados en octubre 2016. Más info>>
 
3. Evaluación de los recursos turísticos del entorno de la vía verde:
 
  • Encuesta telefónica sobre el nivel de accesibilidad. Esta primera parte ha permitido descartar aquellos establecimientos y recursos que no cumplen con unos mínimos de accesibilidad antes de ser visitados y evaluados in situ. Esta encuesta desarrollada por PREDIF ha sido realizada por los técnicos de las vías verdes. Después es supervisada por PREDIF quien determina finalmente los establecimientos que van a ser auditados.
 
 
  • Visita a establecimientos y análisis de la accesibilidad. Este trabajo es realizado igualmente por los técnicos municipales y/o de turismo de las vías verdes. Tras unas sesiones formativas impartidas por PREDIF a los agentes del territorio (técnicos, gestores, etc) durante los Pactos Locales por la Accesibilidad y tras el conocimiento de las herramientas de evaluación de los cuestionarios desarrollados al efecto, estas personas realizan las visitas y evaluaciones tanto a la propia vía verde como a los establecimientos hoteleros, restaurantes, recursos culturales y empresas de oferta turística (alquiler de bicis, guías de turismo …). 

Esto, permite formar a los gestores y que sean ellos mismos los que en el presente y en el futuro –por ejemplo, si se abren nuevos establecimientos, si se acometen reformas-, sean capaces de evaluar sus recursos. No obstante, estos análisis una vez realizados por los gestores de las vías verdes son analizados por expertos de PREDIF y emite el informe correspondiente.

 
4. La oferta turística accesible de la Vía Verde
 

Con las fases anteriores realizadas se está en disposición de conocer la oferta real que existe en el territorio en materia de turismo accesible. Junto a los establecimientos turísticos se determina igualmente los tramos de la vía verde que tengan que ser descartados en el caso de que existan problemas o puntos negros en el itinerario. 
 
 
Con posterioridad se ha abordado la formación específica sobre la “Atención al Cliente con necesidades especiales” de manera que los establecimientos y recursos accesibles físicamente avancen en materia de turismo accesible también desde el punto de vista de la atención al cliente y al usuario con necesidades.
 
     
 

OFERTA TURISTICA ACCESIBLE EN LA VÍA VERDE DE LA SIERRA PARA LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURISTICOS. Descargar PDF >>


OFERTA TURISTICA ACCESIBLE EN LA ECOPISTA (Vía verde) DO DAO PARA LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. Descargar PDF >>

 

 
5. Creación del Producto Turístico y Comercialización.
 
Una vez está determinada la oferta, se crean los grupos de trabajo para la construcción del producto turístico (o productos) accesible en base a las vías verdes. En él estarán presentes tanto los gestores de la vía verde como las empresas del territorio y las empresas operadoras y agencias de viaje que forman parte de este proyecto. Entre todos los actores y tras una visita por parte de las empresas operadoras del proyecto (AstroAndalus, Accessible Madrid, Turismo Vivencial) a las empresas proveedoras del territorio se trabajará para crear un producto turístico atractivo y accesible que incorpore ya la oferta concreta. Más info>>
 
Esta fase que ha concluido en el mes de junio se concreta en los paquetes turísticos que incorporarán ya todo el detalle, incluído el precio y que estará listo para ser integrado tanto en los canales de comercialización turística propios de las agencias de viaje y turoperadores como en portales especializados y plataformas como en www.viasverdesaccesibles.es, la APP Tur4ALL, www.pantou.org.etc. www.spain.info
 

Dormir en un vagón de tren, observar las estrellas de los cielos de Sierra
Morena, recorrer las Vías Verdes de Andalucía en hand-bike, observar
buitres en libertad, disfrutar de los pueblos y paisajes de la sierra de
Cádiz, comer en las viejas estaciones de tren o disfrutar de los vinos de
la región portuguesa de Dao Lafoes, son solo algunas de las
experiencias que contienen estos productos de turismo accesible en vías verdes.

Pincha Aquí >>

Así, finalmente se ha trabajado durante meses para la creación de 10 productos turísticos accesibles en torno a vías verdes, de los cuales 7 de ellos se ubican en los dos territorios piloto que forman parte de este proyecto: la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y la Ecopista do Dao (Portugal) y otros 3 en la Vía Verde del Aceite (Jaén-Córdoba).

Además, estos viajes están ya disponibles como experiencias turísticas de 3 días en la WEB y APP de Tur4ALL de PREDIF. ¡Echa un ojo! 

Estas acciones, se han complementado con un Módulo de Asesoría a empresas en temas de Accesibilidad. Más info>>

6. Testing, el Viajero y los profesionales opinan

 
Además de todo esto, 30 personas entre usuarios con necesidades especiales y profesionales influencers probarán y evaluarán los productos para que estos cumplan con el nivel de calidad esperado corrigiéndose aspectos o elementos que no sean satisfactorios para el cliente final.  Será esa la última fase, la del “Testing” (Noviembre – Diciembre 2017).
 
Para esta fase se está contando con la colaboración adicional de la Fundacion ONCE, que ha querido sumarse a esta iniciativa de turismo accesible en vías verdes. Más info>>
 
     
 
7.    Comunicación. Una actividad siempre en marcha. 
 
En paralelo todas una batería de acciones recogidas en el “Dissemination Plan” se están llevando a cabo a buen ritmo. Ya está disponible la web www.greenways4all.org, el microsite en la web de víasverdes.com, reportajes en blogs del resto de los socios del proyecto, campañas en redes sociales y algunos materiales como un primer folleto sobre el proyecto  
y otros sobre diversas temáticas. Ver publicaciones >>
 
Además, eventos como la Conferencia de Lanzamiento, la Conferencia sobre “Turismo Accesible y Vías Verdes” celebrada en FITUR 2017, así como la participación en otros eventos relacionados con la materia van dando impulso y publicidad al proyecto.
 
Y como una d elas últimas acciones se está organizando la celebración de otra Conferencia Final en la localidad de Monçao el 14 de Noviembre de 2017 en la que se presentarán resultados y otras experiencias exitosas en turismo accesible en Europa.
 
Este Proyecto, cofinanciado al 75% por el Programa COSME de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Unión Europea para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto total de 166.148,60 €, y un periodo de ejecución de 18 meses.
 
Más información: 
 
 
 
#Greenways4ALL #viasverdesaccesibles
 
 
 
 
DISCLAIMER: The sole responsibility of this publication lies with the author. 
The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained there