Noticias Breves - Septiembre 2016

-Propuesta de actividades en el XV Día Europeo de la Vías Verdes
-Avances en la Vía Verde de Val del Zafán
-La Vía Verde del Oja suma kilómetros con la nueva Ruta Verde hasta Haro
-Vías Verdes en el especial “Cicloturismo” de la revista Grandes Espacios

Noticias Breves - Septiembre 2016

Noticias Breves - Septiembre 2016

05/09/2016

01/09/2016
 
Propuesta de actividades en XV Día Europeo de las Vías Verdes
 
  • El domingo 18 de septiembre, "Marcha senderista y cicloturista en la Vía Verde del Aceite". Será en el tramo comprendido entre Alcaudete y Martos, en Jaén.

La distancia de la marcha senderista será de 10 km (ida y vuelta) y de la cicloturista de 48 km (ida y vuelta). Como añadido se podrá participar en el taller de reparación de bicicletas dirigido a cicloturistas que se impartirá en el punto de avituallamiento situado en Martos.

Los organizadores del evento, la Diputación Provincial de Jaén desde el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Área de Agricultura y Ganadería de Medio Ambiente, pondra a las disposición de los participantes para la llegada al punto de salida de la marcha la posibilidad de ir en autobús y al finalizar la marcha los proporcionarán un picnic saludable. 

No dejes de participar, es una buena ocasión para conocer la Vía Verde del Aceite.

Formulario de inscripción>>

Más información>>

  • Los días 17 y 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Lucena organiza actividades en la Vía Verde del Aceite en el tramo de la Subbética de Córdoba

Sábado, 17 de septiembre: Actividades multiaventura. Inicio de la actividad a las 10'30h en la Antigua estación de tren. 

* Domingo, 18 de septiembre: Recorrido en bici a las Navas del Selpillar y desayuno molinero. Hora de inicio de la actividad: 10'00 h en la Plaza Nueva. (se necesita inscripción).

Para más información e inscripciones: mambiente@aytolucena.es o llama al teléfono 957 509 572

No te lo pierdas, disfruta de la Vía Verde del Aceite.

 

 

 

La FFE irá informando puntualmente a través de la sección “Agenda” de la web www.viasverdes.com de todas las actividades que se vayan convocando, para que participéis en la que más os guste.

 

En bici o a pie, Vías Verdes sostenibles.

Las actividades que se celebren van a estar enmarcadas dentro del proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE participa como socio. Este proyecto tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.

 

Avances en la Vía Verde de Val de Zafán (Tarragona - Teruel)
 
Diputación de Tarragona y Diputación de Teruel podrían trabajar en la promoción y finalización conjunta de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Val de Zafán tras una reciente reunión mantenida entre ambas entidades.

La idea de sumar fuerzas para potenciar y así convertir, a esta vía verde, en una de largo recorrido de 170 km , es un buen próposito que ya lo están llevando a cabo en otras provincias. Este es el caso de la Vía Verde del Aceite (Córdoba – Jaén) que por voluntad de las administraciones, instituciones y empresas implicadas la están convirtiéndola en la  más larga de Andalucía con 128 km de longitud. Gracias a la unificación en el nombre de los diferente de tramos  de la vía verde, actividades conjuntas y la creación de una asociación que incluyen a todos los territorios de la misma. Ver noticia>> 

Animamos a las instituciones a que trabajen en esta dirección, una excelente elección que los visitantes sabrán valorar, teniendo largos itinerarios que recorrer y no diferentes tramos -en ocasiones desconectados- por falta de gestión y promoción conjunta.

Si quieres conocer más en profundidad la Vía Verde de Val de Zafán consulta nuestra sección de itinerarios en la web.

 

La Vía Verde del Río Oja suma kilómetros con la nueva Ruta Verde hasta Haro
 
El nuevo sendero acondicionado por el Gobierno de La Rioja que se conoce como Ruta Verde del Oja-Tirón con una longitud de 12 kilómetros se une a los 26 km de la Vía Verde del Río Oja logrando así un itinerario de 38 km de continuidad cómodo y agradable por el valle del Oja.
 
Este camino ofrece a sus visitantes poder completar el recorrido entre Haro y Ezcaray, como lo hizo en el pasado el ferrocarril, aunque este nuevo tramo no discurre sobre le originario trazado ferroviario.
 
El Gobierno de la Rioja ha ideado esta fórmula para facilitar a los miles de senderitas y ciclistas que lo transitan acercarse a los pueblos y a los paisajes riojanos de forma segura.
 
 

 

 
Vías Verdes en el especial "Cicloturismo" de la revista Grandes Espacios 
 
Bajo el título 5 Vías Verdes para 5 Fines de Semana el numero de Septiembre de la revista Grandes Espacios destaca: Las vías verdes, esas líneas de ferrocarril abandonadas que se acondicionan como corredores verdes para uso y disfrute de la gente no motorizada, se han convertido en las mejores aliadas de los fabricantes de bicicletas. Nada menos que dos mil kilómetros de caminos para ciclistas y caminantes es el bagaje de veinte años del programa conducido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En sus páginas podrás encontrar interesante contenido sobre: 
  • La Rioja: Vía Verde Del Cidacos Y Préjano.
  • Castellón: Vía Verde Del Mar
  • Girona: Vía Verde Del Ferro I El Carbó
  • Álava Y Navarra: Vía Verde Del Ferrocarril Vasco Navarro
  • Burgos: Vía Verde De La Sierra De La Demanda
Corre al kiosko o consiguela en digital.