Este mes descubrimos una nueva vía verde en Euskadi, la de “La Orkonera” en Bizkaia

Entre los cerca de 180 km de Vías Verdes con los que cuenta Euskadi se encuentran 3,7 km, en la provincia de Bizkaia, que en su día pertenecieron al antiguo ferrocarril minero de “La Orkonera”.

Este mes descubrimos una nueva vía verde en Euskadi, la de “La Orkonera” en Bizkaia

Este mes descubrimos una nueva vía verde en Euskadi, la de “La Orkonera” en Bizkaia

01/09/2016

01/09/2016
 
Se trata de un excepcional camino que discurre por las laderas de los Montes de Triano entre vegetación atlántica.
 
Hace tiempo los Montes de Triano fueron objeto de una gran labor minera, hasta convertirse en un paisaje lunar, cuando cesó la actividad minera, la propia naturaleza se ocupó de tupir de verde las escombreras, restos de arqueología industrial y los cráteres de las antiguas minas, convertidos ahora en plácidos lagos, que se pueden conocer y visitar gracias al Centro de Interpretación  de Peñas Negras.
 
En su recorrido se pueden contar hasta 6 túneles acondicionados e iluminados que nos impregnan de las raíces ferroviarias del itinerario, sin duda un aliciente para cualquiera que se anime a realizarlo. Además posee unas magníficas vistas sobre el Valle de Somorrostro lo que le hacen a la ruta más atractiva.
 
La Vía Verde de “La Orkonera” pasa por los municipios de Ortuella y por el Valle de Trápaga. Es un trayecto adecuado para senderistas, ciclistas y patinadores que deberán tener en cuenta antes de realizarlo que la antigua vía mantiene un ligero descenso hasta Retuerto y que hay un acceso asfaltado (del extremo Oeste que une la carretera de Ortuella-La Orkonera con el inicio del carril bici) que presenta una pendiente. Como curiosidad cabe señalar que en toda su longitud (3,7 km) hay dos colores de asfalto: negro para senderistas y rojo para ciclistas, este detalle mejora la seguridad de los usuarios en la ruta.
 
Anímate a conocer la Vía Verde de “La Orkonera” en la provincia de Bizkaia, consulta su ficha técnica, descárgate el mapa desde nuestra sección de itinerarios en la web viasverdes.com y disfruta de las Vías Verdes de Euskadi.