Las Vías Verdes mexicanas avanzan a buen ritmo

Las Vías Verdes mexicanas avanzan a buen ritmo

Las Vías Verdes mexicanas avanzan a buen ritmo

01/12/2009

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ha otorgado al Gobierno de Jalisco los derechos sobre 121 kilómetros de antiguas vías de tren. De esta manera, se consolida y se pone en marcha el Plan Maestro de Vías Verdes del Estado de Jalisco, el cual fue presentado en el marco del III Seminario Iberoamericano sobre Vías Verdes, (celebrado en Jalisco, el pasado año 2008, en colaboración con la FFE), y está siendo desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Este plan, que lleva el atractivo subtitulo “Vías para la revolución”, consiste en la recuperación de tres antiguas líneas de ferrocarril: la primera, iba desde Empalme hasta Orendáin-Ameca, con un recorrido de 52 km; la segunda transcurría desde Vega hasta Etzatlán, con un total 34 km; y por último, la línea entre Ocotlán y Atotonilco, de 35 km.

El siguiente paso es la realización de un proyecto de ejecución para cada tramo que recoja las obras a realizar, como el levantamiento de los raíles y su adecuación para bicicletas, paseo ecuestre y peatones. También se contemplará la reforestación de todo el recorrido de la vía verde que atraviesa un paisaje agavero, de cultivos de la planta de donde se extrae el famoso tequila.

En México existen 9.000 kilómetros de líneas férreas en desuso inventariadas, y se están llevando a cabo diferentes iniciativas que afectan a un total de 800 kilómetros de ellas. La propia ciudad de México cuenta ya con una espléndida vía verde de 60 kilómetros que la atraviesa de un extremo a otro. La FFE colabora desde hace años.